Unidad 5: Estrategias pedagógicas con tecnologías digitales

 


Actividad # 4: “Estrategia didáctica” el Blogger.

Introducción.

Para la realización del Blogger se hace un repaso por las diferentes unidades de trabajo, con el fin de evaluar los procesos de aprendizaje a lo largo de cada unidad, así como reflexionar sobre cada una de las actividades realizadas a lo largo del curso de aplicaciones informáticas para contextos educativos II, siendo usada la herramienta Blogger para la realización de un portafolio de evidencias con los principales aprendizajes obtenidos durante cada unidad.

Se dice que un blog, es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las asignaturas, es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares; que implican directamente la comunicación, y la motivación en el aprendizaje. (Hernández, 2016) lo cual permite el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo, la facilitación de recursos, el aporte de diferentes perspectivas entre profesionales siendo una herramienta completa para la comunicación y el acceso a la información, de amplia relevancia para usarse con fines educativos y profesionales.

 

Ideas nuevas.

·       De cómo realizar un Blogger desde inicio para documentar información valiosa.

·       Los pasos para realizar un Blogger 

Lo que ya conozco.

·       Las reseñas principales de cada una de las actividades realizadas anteriormente.

·       Las indicaciones para realizar el Blogger

 Desafíos

·       Al no tener tan claras las indicaciones del Blogger lo realicé incorrectamente y tuve que iniciar nuevamente lo que genera atraso en la actividad.

·       Un día tuve fallas en el internet por lluvias.

Nivel de interés.

·     El Blogger es un recurso amplio que permite aprender de manera creativa e innovadora para compartir conocimientos con otras personas lo que me parece muy interesante.

·    Me interesa usar Blogger para proyectos con mis alumnos y que en el futuro ellos también puedan hacer un blog personal.

 

 Reflexiones y desarrolle los siguientes aspectos.

 

1-En esta unidad he aprendido que un Blogger se puede llevar el respaldo de información valiosa, los avances del grupo, documentar evidencias, entre otros. Cuando se utiliza esta herramienta en la escuela, es una estrategia sencilla para usuarios inexpertos como lo son nuestros estudiantes, de esta manera iniciarlos en contacto con publicaciones profesionales y con buena estética y navegación. (Hernández, 2016) lo cual permite facilidad para elaborar proyectos con los estudiantes y sacarle a la herramienta Blogger el mayor provecho en nuestras clases.

2- Considero que esta herramienta es interesante y diversa porque se puede dar varios usos no solo para los estudiantes, también puede usarla el docente para planificar, realizar cronogramas y demás.

3-El blog alcanza su mayor eficacia cuando en él se publican contenidos fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve; y, lo ideal es que en esa construcción de las publicaciones se le dé cabida a la construcción cooperativa… (Villalobos , 2015) Esta aplicación claramente es utilizada en el ámbito educativo, porque fortalece la autonomía, refuerza el trabajo en equipo, el compromiso de su uso.

4-Durante esta unidad no he tenido mayor complicación lo único fue fallas en la conectividad de internet y al no tener tan claras las indicaciones del Blogger lo realicé incorrectamente y tuve que iniciar nuevamente lo que genera atraso en la actividad.

5-Como recomendación o sugerencia para mejorar los logros y objetivos de esta unidad, se pudo explicar cómo realizar el Blogger desde la unidad 1, o en la primer tutoría para poder realizar la actividad semanalmente y darle seguimiento a la creación del Blogger  para que no se acumulara el trabajo, lo que considero que viera generado una mejor experiencia y comprensión al realizarlo. De igual manera esta ha sido una de las actividades que más aprendí y he disfrutado durante este curso. 


Referencias

Hernández, B. (2016). Investiga y educa. Aprendizaje basado en proyectos: https://www.investigayeduca.com/uso-del-blog-herramienta-educativa/

Pereira, C. (2022). Mundo cuentas. Imagen. https://www.mundocuentas.com/blogger/

Villalobos, E. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Investiga y educa: https://www.investigayeduca.com/uso-del-blog-herramienta-educativa/


Comentarios