Unidad 5: Estrategias pedagógicas con tecnologías digitales
Actividad # 4: “Estrategia didáctica” el Blogger.
Introducción.
Para la realización del Blogger se hace un repaso por
las diferentes unidades de trabajo, con el fin de evaluar los procesos de
aprendizaje a lo largo de cada unidad, así como reflexionar sobre cada una de
las actividades realizadas a lo largo del curso de aplicaciones informáticas para
contextos educativos II, siendo usada la herramienta Blogger para la realización
de un portafolio de evidencias con los principales aprendizajes obtenidos
durante cada unidad.
Se dice
que un blog, es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las
asignaturas, es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma
atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares; que implican
directamente la comunicación, y la motivación en el aprendizaje.
Ideas
nuevas.
· De cómo
realizar un Blogger desde inicio para documentar información valiosa.
· Los pasos para realizar un Blogger
Lo que
ya conozco.
· Las reseñas
principales de cada una de las actividades realizadas anteriormente.
· Las indicaciones
para realizar el Blogger
Desafíos
· Al no
tener tan claras las indicaciones del Blogger lo realicé incorrectamente y tuve
que iniciar nuevamente lo que genera atraso en la actividad.
·
Un día tuve fallas en el internet por lluvias.
Nivel
de interés.
· El Blogger es un recurso amplio que permite
aprender de manera creativa e innovadora para compartir conocimientos con otras
personas lo que me parece muy interesante.
· Me interesa usar Blogger para proyectos con mis
alumnos y que en el futuro ellos también puedan hacer un blog personal.
Reflexiones y desarrolle los siguientes aspectos.
1-En esta unidad he aprendido que un Blogger se puede llevar el respaldo de información valiosa,
los avances del grupo, documentar evidencias, entre otros. Cuando se utiliza
esta herramienta en la escuela, “es una estrategia
sencilla para usuarios inexpertos como lo son nuestros estudiantes, de esta
manera iniciarlos en contacto con publicaciones profesionales y con buena
estética y navegación.”
2- Considero que esta herramienta es interesante y diversa porque se puede dar varios usos no solo para los estudiantes, también puede usarla el docente para planificar, realizar cronogramas y demás.
3-El blog alcanza su mayor eficacia cuando
en él se publican contenidos fáciles de secuenciar y con una longitud más bien
breve; y, lo ideal es que en esa construcción de las publicaciones se le dé
cabida a la construcción cooperativa…
4-Durante esta unidad no he
tenido mayor complicación lo único fue fallas en la conectividad de internet y
al no tener tan claras las indicaciones del Blogger lo realicé incorrectamente
y tuve que iniciar nuevamente lo que genera atraso en la actividad.
5-Como recomendación o sugerencia para mejorar los logros y
objetivos de esta unidad, se pudo explicar cómo realizar el Blogger desde la
unidad 1, o en la primer tutoría para poder realizar la actividad semanalmente
y darle seguimiento a la creación del Blogger para que no se acumulara el trabajo, lo que
considero que viera generado una mejor experiencia y comprensión al realizarlo.
De igual manera esta ha sido una de las actividades que más aprendí y he
disfrutado durante este curso.
Referencias
Hernández, B. (2016). Investiga
y educa. Aprendizaje basado en proyectos: https://www.investigayeduca.com/uso-del-blog-herramienta-educativa/
Pereira, C. (2022). Mundo cuentas.
Imagen. https://www.mundocuentas.com/blogger/
Villalobos, E. (2015). Uso
del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Investiga y educa: https://www.investigayeduca.com/uso-del-blog-herramienta-educativa/
Comentarios
Publicar un comentario