Unidad 2: Dispositivos tecnológicos en el aula



 Tarea 1: Cuadro comparativo ( canva )

Introducción

En la siguiente actividad que corresponde a la tarea 1 de la unidad 2 se realiza, un cuadro comparativo de distintas aplicaciones para el aprendizaje por dispositivos móviles, al igual que algunas actividades de implementación que se pueden realizar con los estudiantes en el aula. “El aprendizaje móvil le ayuda al estudiante a mejorar sus capacidades como leer, analizar, comunicarse, reflexionar, escribir, redactar, realizar cálculos, interactuar con pares y con expertos, así como reconocer las capacidades que tiene.” (UNED, 2017, p. 2). De tal forma que se den clases sean interactivas y llamativas para el desarrollo de los estudiantes y su aprendizaje significativo.

 

Ideas nuevas.

  • Nuevos aprendizajes por medio de una plataforma en virtual.
  • Nuevas maneras o estrategias innovadoras de enseñar.

Lo que ya conozco.

  • Uso básico de dispositivos como el celular y la computadora.
  • Que se puede aprender por medio de dispositivos y nuevas aplicaciones.

Desafíos.

  • Poco dominio de la herramienta Canva la cual se debía realizar la tarea.
  • Limitaciones de tiempo por tener más trabajos por realizar.

Nivel de interés.

  • Las aplicaciones usadas serán de utilidad para dar clases llamativas en el futuro.
  • La herramienta de Canva es muy funcional para realizar diferentes proyectos.


Reflexiones y desarrolle los siguientes aspectos.

1-En esta unidad he aprendido que el aprendizaje por dispositivos móviles es una realidad que como futuros docentes debemos saber dominar y aplicar a la educación, porque hoy día la mayor parte de la comunidad estudiantil tiene un dispositivo y acceso a internet, lo cual hace que debamos innovar las clases, por medio de estrategias que capten la atención y les permita aprender nuevos conocimientos. "Los dispositivos móviles son utilizados por los estudiantes fuera del aula para aprender en su tiempo de estudio y en su tiempo libre, desarrollando una mayor conciencia de lo que se aprende. (UNED, 2017, p. 3). Evidenciando así que el acercamiento a los dispositivos móviles se hace a diario y permiten realizar muchos de las acciones que se hacen. Esto genera que el estudiante adquiera conocimientos de una mejor manera siempre y cuando tenga la debida supervisión y acompañamiento del docente. Así mismo el estudiante refuerza el trabajo en equipo, mejores relaciones con sus compañeros, volviéndose protagonista, siendo mas activo lo que mejora la experiencia de aprendizaje.

 

2-La herramienta que me interesa aprender es Animoto porque se pueden crear y editar videos lo cual considero que es de mucha ayuda para el docente realizar sus clases y para mantener el interés activo de los estudiantes, el uso de videos considero que facilita la comprensión y activación de conocimientos al aprender.

 

3-La herramienta que aprendí a utilizar un poco más fue, NEARPOD porque, me llamó ampliamente la atención el diseño y la calidad de las funciones que se pueden desarrollar ahí, desde realizar presentaciones, compartir documentos, cuestionarios con los alumnos, visualizar sus respuestas para realizar la retroalimentación, es un espacio muy completo y flexible, al igual que el acceso a bibliotecas con información confiable y valiosa para el aprendizaje de los alumnos, por medio de esta herramienta, "por sus características, los dispositivos móviles resultan ser atractivos para los estudiantes, ya que permiten el uso de diferentes aplicaciones multimediales. (UNED, 2017, p. 12). Lo cual es lo que demanda el mundo actual, para instruir y aprender a usar herramientas como esta que mantiene una capacitación constante y el involucramiento activo del estudiante.

4-Una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo es EDMODO, esta aplicación permite la comunicación con los demás y es donde “Se tiene acceso a una plataforma con herramientas como mapas mentales, cuestionarios, fichas, calendario y una biblioteca online, que cubren todas las etapas del proceso de aprendizaje, de manera que se puedan optimizar los resultados,” (UNED, 2017, p. 8). Dando oportunidad de mejorar la interacción y comunicación dentro del aula, lo que la convierte en una de las mas utilizadas en el área educativa.

 

5-Una de las dificultades durante esta unidad es el poco conocimiento tecnológico de muchas de estas aplicaciones y limitantes como el tiempo para poder analizar sus usos más a fondo.

 

6-Como recomendación o sugerencia para mejorar los logros y objetivos de esta unidad se necesita mayor acompañamiento del tutor en cuanto a responder las dudas que surgen durante la elaboración de las tareas y en la comprensión de las indicaciones, en ocasiones estas no son tan claras lo que puede interferir en el proceso de compresión.

 

 






Comentarios

  1. Buenas noches compañera espero te encuentres bien.
    Estoy de acuerdo con tigo muchas de las apps no las conocíamos y nos falto tiempo para poder entrar más a fondo con cada una.
    Te felicito por tu trabajo.

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