Unidad 2: Dispositivos tecnológicos en el aula
Tarea 1: Cuadro comparativo ( canva )
Introducción
En la siguiente actividad que corresponde a la tarea 1
de la unidad 2 se realiza, un cuadro comparativo de distintas aplicaciones para
el aprendizaje por dispositivos móviles, al igual que algunas actividades de implementación
que se pueden realizar con los estudiantes en el aula. “El
aprendizaje móvil le ayuda al estudiante a mejorar sus capacidades como leer,
analizar, comunicarse, reflexionar, escribir, redactar, realizar cálculos,
interactuar con pares y con expertos, así como reconocer las capacidades que
tiene.” (UNED,
2017, p. 2). De tal forma que
se den clases sean interactivas y llamativas para el desarrollo de los
estudiantes y su aprendizaje significativo.
Ideas nuevas.
- Nuevos aprendizajes por medio de una plataforma
en virtual.
- Nuevas maneras o estrategias innovadoras de
enseñar.
Lo que ya conozco.
- Uso básico de dispositivos como el celular y la
computadora.
- Que se
puede aprender por medio de dispositivos y nuevas aplicaciones.
Desafíos.
- Poco dominio de la herramienta Canva la cual se debía
realizar la tarea.
- Limitaciones de tiempo por tener más trabajos por
realizar.
Nivel de interés.
- Las aplicaciones usadas serán de utilidad para dar
clases llamativas en el futuro.
- La herramienta de Canva es muy funcional para
realizar diferentes proyectos.
Reflexiones y desarrolle los siguientes aspectos.
1-En esta unidad he aprendido que el aprendizaje por
dispositivos móviles es una realidad que como futuros docentes debemos saber
dominar y aplicar a la educación, porque hoy día la mayor parte de la comunidad
estudiantil tiene un dispositivo y acceso a internet, lo cual hace que debamos innovar
las clases, por medio de estrategias que capten la atención y les permita
aprender nuevos conocimientos. "Los dispositivos móviles son utilizados por los estudiantes fuera del aula para
aprender en su tiempo de estudio y en su tiempo libre, desarrollando una mayor
conciencia de lo que se aprende.” (UNED, 2017, p. 3). Evidenciando
así que el acercamiento a los dispositivos móviles se hace a diario y permiten
realizar muchos de las acciones que se hacen. Esto genera que el estudiante
adquiera conocimientos de una mejor manera siempre y cuando tenga la debida supervisión
y acompañamiento del docente. Así mismo el estudiante refuerza el trabajo en
equipo, mejores relaciones con sus compañeros, volviéndose protagonista, siendo
mas activo lo que mejora la experiencia de aprendizaje.
2-La herramienta que me interesa aprender es Animoto porque
se pueden crear y editar videos lo cual considero que es de mucha ayuda para el
docente realizar sus clases y para mantener el interés activo de los
estudiantes, el uso de videos considero que facilita la comprensión y activación
de conocimientos al aprender.
3-La herramienta que aprendí a utilizar un poco más
fue, NEARPOD porque, me llamó ampliamente la atención el diseño y la calidad de
las funciones que se pueden desarrollar ahí, desde realizar presentaciones,
compartir documentos, cuestionarios con los alumnos, visualizar sus respuestas
para realizar la retroalimentación, es un espacio muy completo y flexible, al
igual que el acceso a bibliotecas con información confiable y valiosa para el
aprendizaje de los alumnos, por medio de esta herramienta, "por sus características, los dispositivos móviles resultan ser atractivos para los
estudiantes, ya que permiten el uso de diferentes aplicaciones multimediales.” (UNED, 2017, p. 12). Lo cual es lo que demanda el
mundo actual, para instruir y aprender a usar herramientas como esta que mantiene
una capacitación constante y el involucramiento activo del estudiante.
4-Una aplicación de la herramienta utilizada en el
ámbito educativo es EDMODO, esta aplicación permite la comunicación
con los demás y es donde “Se tiene acceso a una plataforma con herramientas
como mapas mentales, cuestionarios, fichas, calendario y una biblioteca online,
que cubren todas las etapas del proceso de aprendizaje, de manera que se puedan
optimizar los resultados,” (UNED,
2017, p. 8). Dando oportunidad de mejorar la interacción y
comunicación dentro del aula, lo que la convierte en una de las mas utilizadas
en el área educativa.
5-Una de las dificultades durante
esta unidad es el poco conocimiento tecnológico de muchas de estas aplicaciones
y limitantes como el tiempo para poder analizar sus usos más a fondo.
6-Como recomendación o sugerencia para mejorar los logros y
objetivos de esta unidad se necesita mayor acompañamiento del tutor en cuanto a
responder las dudas que surgen durante la elaboración de las tareas y en la comprensión
de las indicaciones, en ocasiones estas no son tan claras lo que puede
interferir en el proceso de compresión.
Buenas noches compañera espero te encuentres bien.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tigo muchas de las apps no las conocíamos y nos falto tiempo para poder entrar más a fondo con cada una.
Te felicito por tu trabajo.