Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web

 Tarea 2: Proyecto con el enfoque de ABP y apoyarse en apps

Introducción:

En la siguiente actividad se realiza el análisis de diferentes dispositivos móviles y su implementación en el aula como herramientas que dan su gran aporte en el sistema educativo, propiciando el aprendizaje innovador y significativo al estudiante. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un tema de gran relevancia no solo para nuestro País, sino a nivel mundial, de tal forma que, es importante la participación activa de alumnos y docentes como entes principales del proceso de innovación. Vivanco Galván et al., (2018) Por lo que este permite que los estudiantes fortalezcan actitudes y conocimientos que les ayuden a resolver los retos al aprender y puedan utilizarlos para enfrentarse al contexto de la vida diaria. Dando paso a que el estudiante aprende a planificar, crear, trabajar en equipo, construir creativamente nuevas formas de aprender, a expresar mejor sus ideas y realizar labores con ambientes de trabajo agradables.

 

Ideas nuevas.

  • Nuevas aplicaciones para utilizar como herramienta educativa.
  • Uso de programas para planificación de proyectos.

Lo que ya conozco.

  • Que existen apps que sirven para el apoyo pedagógico.
  • Algunas estrategias para la aplicación de proyectos en clase.

Desafíos.

  • Carencia de recursos tecnológicos para implementarlas.
  • Limitaciones de acceso a internet porque estas aplicaciones trabajan con conectividad la gran mayoría.

Nivel de interés.

  • Las aplicaciones usadas permiten innovar y llamar la atención de los estudiantes lo que es muy útil.
  • Aprender sobre el aprendizaje enfocado en proyectos me permite contribuir con el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos.  


 

Reflexiones y desarrolle los siguientes aspectos.

1-En esta unidad he aprendido que el aprendizaje por medio de proyectos y el apoyarse en algunas herramientas educativas permiten crear una diferencia a la hora de enseñar y aplicar las clases a los alumnos. La implementación del enfoque basado en competencias implica el uso de estrategias educativas que faciliten el autoaprendizaje, así como el aprendizaje significativo y permanente.(Calvo, 2018, p. 15) De ahí se enriquecen aspectos importantes para el desarrollo humano de los estudiantes tales como: el fortalecimiento de actitudes, la resolución de conflictos o retos, el estudiante puede aprender a planificar, crear, trabajar en equipo, construir creativamente, a expresar mejor sus ideas lo que genera alumnos más comprometidos con la creación de su propio aprendizaje.

 

2-La herramienta que me interesa aprender es Visme, porque considero que es una herramienta atractiva para trabajar diferentes contenidos con los estudiantes. En ella se pueden elaborar presentaciones, infografías, gráficos y trabajos que de forma gratuita. Se visualiza muy completa y considero que tiene potencial para dar clases virtuales, prácticas en grupo, captando la atención del alumno y generando clases más significativas.

3-La herramienta que aprendí a utilizar un poco más fue, Nozbe, en ella aprendí que sirve para agregar y compartir información, fotografías, datos que permiten el intercambio de información, ideas y comentarios en un mismo lugar, lo cual resulta beneficioso para el trabajo en el aula. Además, considero que permite mejorar la planificación de actividades lo que proporciona orden de las clases a diario.

4-Una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo es Quizizz, “Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica.” (Velasco, 2021) Siendo una aplicación que promueve la realimentación al docente y la revisión de respuestas de cuestionarios para poder dar seguimiento del progreso del alumnado, lo que permite la evaluación de los conocimientos. Por lo que es una herramienta importante para la evaluación y facilita el trabajo docente.

5-Una de las dificultades durante esta unidad es el poco conocimiento tecnológico de muchas de estas aplicaciones, por lo que comenzar a investigarlas demanda tener mas disponibilidad de tiempo para saber cómo utilizarlas correctamente.

6-Como recomendación o sugerencia para mejorar los logros y objetivos de esta unidad no tengo ninguna sugerencia durante esta unidad aprendí mucho sobre diferentes usos de aplicaciones y como usarlas en los proyectos en clase.


 

Referencias

Calvo, A. (2018). Desarrollo de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el contenido curricular “Selección y elaboración de técnicas didácticas” para el aprendizaje significativo del profesorado del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). CIDREB, Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior: https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/XIFN8PQ8SQ5E2FY2R7XV2RMEFGI57M.pdf

CIO México. (2020). Apps móviles educativas, un aliado del aprendizaje en casa. Obtenido de https://cio.com.mx/apps-moviles-educativas-un-aliado-del-aprendizaje-en-casa/

Fernández-Rufete, M y A. (s.f.). 15 apps imprescindibles para el docente que trabaja por proyectos. Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajo-por-proyectos/

Hernández, V. (2018). 3 herramientas gratuitas para crear presentaciones interactivas. e-Learning Maters: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/06/07/herramientaspara-crear-presentaciones-interactivas/

Vivanco-Galván, O. A., Castillo-Malla, D., & Jiménez-Gaona, Y. (2018). HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. CIDREB, Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 119 - 135.: https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1893

 



Comentarios

  1. Hola, buenas noches compañera Vanessa, totalmente de acuerdo con su reflexión sobre esta unidad , definitivamente las Apps educativas son un gran apoyo en la enseñanza y aprendizaje, es por ello que como docentes debemos mantener constante capacitación tecnológica, para transmitir innovación y guiar al estudiantado y así con ellas fortalecer habilidades, creatividad y una participación directa de los discentes en la construcción del desarrollo de su propio aprendizaje.
    Saludos Compañera.

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